miércoles, 20 de febrero de 2008

Perfiles. Javier de la Fuente

La lucha entre Aguirre y Gallardón tuvo un precedente en Betanzos con Faraldo y de la Fuente en esos mismos papeles de derechona intransigente y derecha dialogante respectivamente. Dicen que el autoritarismo de ella y la oposición frontal a la peatonalización del conjunto monumental jugaron mucho a favor de la deserción de él, que malas lenguas califican como coyuntural y temporal.

De la Fuente entró en el PP faraldiano al tiempo que los restos de la UCD se integraban definitivamente en el PP y a rebufo de la entrada triunfal del hijo de Adolfo Suárez en el PP manchego. Era el fichaje centrista y moderado que precisaban los conservadores para el medre y lo metieron de tercero en la candidatura. Con todo, el único parecido de un de la Fuente con un Suárez era el paso por la UCD del padre y por el PP del hijo. El niño ciclista que dolorosamente tuvo que reciclarse en estanquero para atender el negocio familiar aguantó estoicamente la línea dura que Faraldo marcaba. Discrepó donde debía hacerlo hasta que no pudo más y tiró la toalla. Cosechó apoyos de todo tipo en aquel momento, gente que le daba la razón y gente que lo apoyaba por afear a Faraldo. Entre ellos el poderoso, entonces, conselleiro Pita, cuya sombra desde entonces se proyecta en cuanto de la Fuente hace.

Súpose a los pocos días de hacerse pública su renuncia que ya andaba preparando su retorno al consistorio con una agrupación de corte independiente. Desde luego, la perpetuidad transitoria de Lagares, el cogobierno con el BNG y la más que previsible segunda parte y el extremismo del PP le abonaron el campo y no fue tampoco de extrañar el éxito cosechado. Insisten muchos en la imagen dada en todo este tiempo por nuestro hombre de ciudadano de polis de la antigua Grecia, dedicado él a la política mientras siervos y empleados trabajan por él. Es más, sambenitos como señorito y niño de papá no fueron infrecuentes para glosar las andanzas del político profesional por antonomasia de la Betanzos actual, con una ruta perfectamente diseñada y diaria para parar y departir aquí y allá, frotar esta y aquella espalda y sobre todo que se vea. A lo que, de hecho, contribuye, y bien, su notable estatura y complexión física, su prominente y característica nariz y su andar gallináceo, balanceando la cabeza y girándola constantemente y para todos lados. Por eso todo dieron en llamarle pavo algunos en lo que otros lo hicieron sucesor del título de doña Rogelia que ostentara su padre en tiempos.

Contaba él ya con la reacción que el apoyo de su grupo al PP iba a generar, mas hízolo de igual modo bajo la premisa de controlar la acción del gobierno presidido por Faraldo, otrora denosatada. Muchos se declararon entonces engañados por nuestro hombre, del que decían jurárales no apoyar a la Faraldo. Otros le echaron en cara el asunto del cine donde vuelve a aparecer Jaime Pita y provoca nuevamente la especulación en torno a la relación política que une a ambos. Cuestión que si ya traía cola en la génesis del asunto, cuando se vio a gente de Pita en la candidatura y campaña de Javier dio aún más que hablar y que alcanzó su apoteosis con un Jaime Pita desaforado loando encendidamente las cualidades de Javier un domingo de mayo al pie de las escaleras de su cine, en plena plaza del Campo.

Es Javier de la Fuente el enésimo ejemplo del popular que abandona por un tiempo el barco para volver en loor de multitudes o tan sólo es un converso que no reúne aún el coraje suficiente para apostatar definitivamente de su antiguo credo. El perfil, necesariamente, tendrá que actualizarse.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

te falta decir que le prometio a medio pueblo que no apoyaría a la faraldo y luego con sus votos en el bolsillo lo ha traicionado para juntarse con la faraldo

Anónimo dijo...

magnifico, cartas...
lo he dicho siempre y el tiempo me dará la razón.
una persona que entra en el pp, sale rebotado, forma en la misma legislatura otro partido como cabeza de lista, ¿que sugiere?
yo lo tengo claro. una ambición por estar ahí que no le cabe en el pecho, aunque trate de disimularla
Buena estrategia la suya diciendo que es más de centro izquierda que de derechas para hacerse con un buén número de votos.
"buena estrategia" el poner de alcaldesa a la faraldo, algo que no entidimos muchos betanceiros ya que sabiamos lo que pensaba de ella.(yo creo que se ha cavado un buen hoyo)
aunque en realidad, pienso que el refundara a la larga el pp brigantino

Anónimo dijo...

estoy espectante esperando por el perfil del castrati criadillsa

Anónimo dijo...

cartero no ibas desencaminado cuando en lo del partido ese entre politicos escribistes lo de que Sito del Kiko le zoscaba a otros jugadores. Parece ser que tiene una denuncia de un árbitro de un árbitro de las peñas por un "cruce de impresiones" sazonado con un "tu no sabes quien soy". penoso. dicen que no es la primera vez: tu juegas en las peñas cartero?

Anónimo dijo...

é a terceira vez que Sito lle pega a un árbitro.
A 1ª meteronlle 20 partidos como delegado, a 2ª 20 como xogador e desta 20 como delegado pero ademais ten a denuncia do árbitro, cousa que non pasou nas anteriores

Anónimo dijo...

ya ponerlo de concejal tiene bemoles el asunto, pero de deportes! vaya ejemplo a seguir! si deportes que era lo facil lo lleva así como irá el resto con obras... ah es cierto el campo de futbol de hierba artificial con lo que todo sabemos, el cuartel levantado desde junio, la traída a ras de calle en el valdoncel, retraso en las obras de las avenidas.... será él también el responsable de los jardines publicos y la limpieza de las calles?

Anónimo dijo...

MONTAJE EN EL CAMPO!
Después de lo que le llueve estos días al PP sobre el tráfico, fotos incluídas, acabo de pasar por la paza y me encuentro lo siguiente: el en tiempo de bajar la puerta de la villa hacia la cruz verde un municipal -soldado raso cuyo nombre omitiré- paseando por la parada del bus, en la que hay un coche azul marino estacionado. A la altura del capitol uno que es malpensado se vuelve y el poli sigue sin moverse. Cruzo a por el periódico en el quiosco de la iglesia y la cosa sigue igual. Cuando vuelvo a cruzar aparece cierto pariente del secretario de organización del PP armado con una cámara poco discreta y comienza la actuación. Ahora sí que se mueve el municipal para multar el coche - casualidades de la vida el pepero tirando fotos que posiblemente ahora aparezcan en sus blogs para "demostrar" que no hacen la vista gorda. Demasiado bonito para ser cierto, no?
Nuestros impuestos al servicio de la propaganda del PP. Como ciudadano y contribuyente exijo una explicación!