miércoles, 6 de febrero de 2008

Capítulo 8: el adiós de Manuel Lagares. CxB

El anuncio de su retirada tras veinte años al timón de la ciudad ha conmocionado a Betanzos. Meses después del relevo al frente del Ayuntamiento todavía son muchos los que se refieren a él como el alcalde. Incluso la alcaldesa se lo ha llamado en directo en algún pleno dejándose en evidencia. Cartas de Abenhumeya ha tenido conocimiento de las reacciones que se sucedieron en los distintos partidos al saberse la noticia.

La reunión semanal está algo más concurrida que de costumbre dado que la noticia se ha extendido como un reguero de pólvora por el pueblo. Hay quien se ha traído botellas de champán y algo para picar porque pretenden celebrar la marcha de Lagares delante del local con fiesta, como cuando se conoció la actividad empresarial del líder del BNG. Por la calle algunos afiliados y candidatos cantan a grito pelado “se va el caimán”. Cuesta poner orden en la reunión y hay un grupo que no quiere pasar al interior del local.

Javier de la Fuente hace esfuerzos para tranquilizar los ánimos aunque más que tranquilizar a la concurrencia intenta tranquilizarse a si mismo, porque sabe que ahora empezará la divergencia de pareceres y que muchos exigirán romper con el PP.

J.d.F. Manuel Lagares se ha ido pero continúa Antonio en el Ayuntamiento. El PSOE no se ha renovado y el tapete es el mismo- se justifica.- Sabeis que mantenemos una posición clara y transparente siendo independientes del gobierno y de la oposición y eso les molesta a los políticos profesionales que se han creído con el monopolio de la palabra del pueblo. – alguien comenta por lo bajo que a que viene ese mitin que les está dando. “Ya se ha ido, hemos ganado” grita alguien desde el fondo.- No os creais que por que se vaya Lagares está todo hecho- sale al paso rápidamente- porque es nuestra misión hacer que la democracia siga avanzando y controlar a este gobierno municipal.

La intervención acaba entre toses impertinentes de varios de los presentes. Espe, que mira embobada a Javier, aplaude a rabiar. Hay quien repite que el cuento se ha acabado con la marcha de Lagares y que ya han cumplido con el pueblo. Otros proponen retirarse del Ayuntamiento dado que la misión ha concluído. Javier insiste en que queda todavía Antonio Lagares para defender la necesidad de seguir apoyando al PP porque sabe que si se producen abandonos en el grupo ahora socialmente se percibirá como debilidad de sus planteamientos. En el revoltijo otra voz reclama por romper con el PP porque se le está apoyando a cambio de nada y Pedro grita que ahora hay democracia en Betanzos. Un grupo insiste en salir a la calle a celebrar la marcha de Lagares y otro de quedarse en la reunión. Otros dicen que se van que ya han cumplido. El tumulto llega a tal extremo que finalmente se da por finalizada la reunión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que javier de la fuente nos explique con claridad y transparencia su relacion con jaime pita

Anónimo dijo...

semella que o tema do cine segue a ser polémico e a xente quere seguir a falar del a xulgar polos comentarios. a ver como nos sorprendes neste tema tan trillado!
felicidades pola web, moi boa!

Anónimo dijo...

puede ser que celebrasen la marcha de lagares como dices pero más penoso fueron las bombas qeu esas si que las oimos todos. esta gente no sabe estar