jueves, 1 de noviembre de 2007

Capítulo 6: Las tribulaciones de María Faraldo

El pacto con el CxB se ha cerrado y María Faraldo se ve ya alcaldesa, aunque tiene que guardar el secreto un par de días para guardar las formas. Sus allegados ya saben la feliz noticia y en algunos domicilios sociales se nota ya una actividad frenética. A pesar de todo, sabe reconocer que las cabezas que ha ido dejando por el camino han sido leales al partido y han estado a la altura de las circunstancias, no como otros muchos en otras partes de la provincia que tantos disgustos le ha dado. Con todo, reconoce que le costará dirigirse a Javier de la Fuente, que con su ambición ha dividido los votos del partido. Aunque sabe ser indulgente porque el resultado, al fin y al cabo, es una cómoda mayoría absoluta, aunque maquillada. Ha pensado en dimitir, aunque no lo reconocerá en la vida ahora que va a ser alcaldesa, ¡la primera alcaldesa de Betanzos! Le habría gustado una toma de posesión fastuosa, con pantalla gigante en la plaza y un montón de filas de sillas repletas de público vitoreándola, asomándose al balcón con el bastón de mando en la mano para saludar. Pero la situación económica del Ayuntamiento hace eso impensable, además de que los que pasan a la oposición pueden tener mal perder y aguarle la fiesta para que salga en todos los zapping. Ahora sólo piensa en la forma de evitar que cualquiera de los suyos le haga sombra, para lo que ha hablado incluso con Jaime Pita para que deje de alabar en público a Javier de la Fuente. A Pablo Tomé le ha encargado la distribución del gobierno.




P.T. Al segundo urbanismo, como toda la vida. A Chus sanidad y servicios sociales, que como es enfermera es fácil de vender. A Sito deportes por lo del fútbol, y algo más como fiestas y cosas así. La policía para un hombre de acción, como Gestal, y lo de medio rural por lo del aserradero, decimos que conoce el medio y eso. Para demostrar que vamos a suprimir lo que hizo el bloque en el casco histórico yo suprimiría la concejalía.

M.F. Tú con lo económico por lo del banco. Y comercio, no podemos suprimir esa concejalía que se nos echan encima los comerciantes con su periódico y ya son demasiado afines al bloque como para empujarlos.

P.T. Como digas. Nos quedan la escuela taller y cultura.

M.F. Y juventud, que tenemos que mantenerla porque los niños le dieron mucha caña a Tita.

P.T. Pues esa para Sito.

M.F. Para Sito. Cultura me la quedo yo. Y la escuela-taller también, aunque con un poco de suerte la Xunta nos deja sin ella y nos quitamos un marrón y nos dan hecha la campaña de las autonómicas.

P.T. ¡Estás en todo, Mary!

M.F. Y tú en lo que yo te diga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

para-Sito. Parásito? Es un juego de palabras con lo que nos cuesta ese concejal al mes para no hacer nada?