viernes, 7 de marzo de 2008

Capítulo 9: el Cine Alfonsetti. CXB

Javier de la Fuente se ha enterado hace unos días, en una de sus visitas al ayuntamiento, del orden del día que tiene el PP para el Pleno y ha convocado una reunión del partido para discutir los temas. Sobre el tema del cine ha llamado a su asesor secreto, que llamaremos Jerónimo Puritos.

JdF. Hola Ja…- le cortan.
JP. No me nombres. Qué pasa? – pregunta incisivo.
JdF. Va lo vuestro este mes.
JP. Pues ya sabes lo que hay.
JdF. Esque se me van a echar encima…
JP. Eso a mi no me preocupa, ya sabrás sacudirte las castañas de encima.
JdF. Seguro que tenemos lío también en el grupo.
JP. No me preocupa, tengo que dejarte, pórtateme bien.- al fondo suena una campana un una voz femenina llama a los “señores diput”. No dá tiempo a oír más.

Igual de atribulado que antes pero intentando parecer sereno entra en la reunión del grupo en las galerías y expone la cuestión. Algunos palidecen según va explicando el tema, otros protestan, uno al fondo se come las uñas en un mar de nervios. Acabada la exposición un tenso silencio vaga en la sala. Tras dudarlo un rato, Pedro toma la palabra.

P.G. Eso nos mete de lleno debajo de la falda del PP. Ya poco daño nos están haciendo PSOE y BNG con ese cuento y poco cabreo tiene nuestra gente como para buscarnos esto! Prometí que no pactaríamos con la Mary y paso a pesar de que se meten conmigo en la calle y en los blogs pero esto es demasiado. Me parece un disparate y usaré mi condición de presidente para impedirlo.- amenaza.
Mariño: O PSOE conseguiu 400.000 euros e tiña tramitada a indemnizacion coa familia Pita. Probablemente a anulacion do arrendamento traeria consigo un xuicio que retrasaria uns anos a recuperacion do cine e que non garantizaria que non houbese que pagar a indemnizacion. Neses anos a subvencion poderia perderse. Logo a solucion mais practica e a que mais lle interesa os betanceiros e recuperar o cine agora. Vaian con Deus os 80.000 euros de lucro cesante. Logo eu a favor.- Pedro se revuelve en su asiento. Alguna otra voz murmulla un sí al ver que un tipo tan progre como Mariño apoya la moción.- Si os cartos estivesen na caixa do axuntamento faria oposicion radical a medida- advierte.
JDF. Pues entonces la cosa está clara. Inexorablemente habrá que pagar a los Pita que por tontos no los conocemos precisamente así que entonces mejor acabar cuanto antes y recuperar el cine- a Espe le brillan los ojos como si estuviese oyendo a Nuestro Señor.- Si todos estamos de acuerdo menos Pedro, propongo que sea precisamente él entre todos nuestros concejales quien defienda la postura del grupo para demostrar que todos asumimos plenamente las decisiones que tomamos.- Pedro le dirige una mirada hosca.

Acaba la reunión y Javier toma nuevamente el teléfono para comunicarle a Jerónimo Puritos que no ha habido ningún problema.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuanto tiempo se podrá aguantar con esta clara diversidad de opiniones en el grupo?
Hoy es ya un secreto a voces que las cosas no van muy bién en el grupo ante estos choques permanentes de personalidad y opinión.
Por mucho que quieran ocultarlo y defender la opinión mayoritaria de cara a la galería, mucha gente sabe ya que hay demasiada tensión en el grupo.
Y es que a veces, dos ya son multitud, para cuanto más en una asociación-grupo político que cuenta con más de una docena de componentes a los que algunos de ellos no voy a calificar por educación.

Anónimo dijo...

se oyen desde hace un tiempo tambores de guerra en Betanzos. viendo que el invento se va al garete si finalmente el PP pierde las elecciones y hay que mantener aquí a la Faraldo se está hablando mucho últimamente de una moción de censura en el pueblo. La coña estará en ver qué pretextan los del CxB después de tragar con lo del cine o la subida de impuestos, por no hablar de la limpieza en el colegio vales villamarín y otros detalles

betanceiro dijo...

Enhorabuena!!!!
Muy ingenioso.
Tremendamente divertido...
Y probablemene cierto!!!
Todos sabemos que en ocasiones no hay nada más increible...que la propia verdad!!!

betanceiro dijo...

Por otro lado...
Hay un aspecto del asunto del que todavía creo que no se ha opinado y considero importante, y es la postura del propio Jaime Pita en todo este asunto.
No digo que sea ilícita o inmoral. Ni siquiera poco ética, pero aparentemente su postura se reduce a la del mero empresario que intenta sacar el máximo beneficio de este "negocio".
No se como jusrificarán en determinados sectores que además de pagarle una pasta que "dudosamente" le pertenece, aún encima le quedemos todos agradecidos.
No....Si la coña sería que al reformado teatro se le pusiera el nombre de Claudino o "Jaime" Pita...
Además de burros....¡apaleados!
Ahora en serio...
Yo no le daría a los actuales arrendatarios o concesionarios, de este local de propiedad municipal, ni un duro más de lo que legalmente pueda corresponderle.
Con independencia de cualquier otro cálculo o criterio comercial. La administración municipal no debería estar para eso. Si eso origina algún retraso, habrá que asumirlo. Llevamos muchos años sin la disponibilidad de este local y algún tiempo más, para mi carecería de importancia. No es el pan de nuestros hijos, y el resto no debería tener importancia en la ciudad de los caballeros.

Antonio P.S. dijo...

Muy divertido, pero al revés de lo que opina Betanceiro , lejos de la verdad.
Primero, por que en CXB no hay ningún problema de grupo mas bien todo lo contrario, y lo digo por que se de lo que hablo ya que soy parte de CXB. Lo que si es cierto es que hay diversidad de opiniones en el grupo, Solo faltaría!, es lo bueno que tiene CXB que aquí no se aplica la ley del rodillo para imponer nada ni la opinión de nadie. Ni somos un grupo típico que sigue las premisas de su “amado líder” , vamos ni de lejos….. Eso si una vez que se aprueba por mayoría algo, lo hacemos como grupo, y hacemos nuestra la opinión del grupo. Pero no quita que cada cual tenga su opinión particular al respecto.
El apoyo a la moción del Alfonseti no la decidió JdlF sino en una reunión de CXB, donde tras revisar la documentación que teníamos se decisión votar en positivo, creo que eso ya se justificó sobradamente .Es inútil tratar de convencer del por qué se hizo a quien ya tiene una idea preconcebida, y una opinión partidista del tema. Se hizo lo que se hizo pensando que era lo mejor para Betanzos, y así lo seguimos pensando con los datos que hoy se tienen y que en el día del pleno se tenían.
Con el tema que se insinúa de Jaime Pita (alias JP ), como nota humorística no está mal, pero veréis ya pasó lo mismo con Rivera, desde luego que suerte tenemos los de CXB de tener tantos padrinos y tan buenos… :-)))))))……pena que solo sea en la imaginación de algunos. Jamás he visto yo a ninguno de setos señores ni tengo conocimiento de que hablasen con nadie de CXB.
De lo da la moción de censura que se hablar por ahí creo que son rumores muy intencionados e interesados por aquellos que han perdido su silloncito en la alcaldía. Las decisiones de CXB las tomará CXB, no el PSOE como les gustaría a algunos….pero si me preguntas mi opinión personal (yo no puedo hablar en nombre de CXB), creo que hay descontento y mucho con la gestión que el actual Gobierno está llevando a cabo. El tiempo dirá lo que pasa o va a pasar, y lo que CXB gana seguro que no tiene problema para justificarlo, como todo lo que ha hecho hasta ahora.

Un saludo.

Anónimo dijo...

llevamos al menos cuatro o cinco años sin cine y no pasa nada por lo qeu no se entienden las prisas del PP por pasar por caja para premiar a uno de los suyos. y lo siento por este señor asociado del CXB pero he leido atentamente cuanto se ha publicado sobre el tema del cine y no encuentro solvencia en su postura allá de la prisa de "tenemos que tenerlo ya" que puede esconder la intención de hacer algo "memorable" desde su presencia en el consistorio que pueda justificar la investidura que apoyaron. porque si hay descontento -mil votos de diferencia al PP antes de ayer con respecto al mayo pasado- es porque gobierna quien gobierna. Y gobierna ya que se le prestó apoyo desde el CXB pese lo que pese.
Y lo de los padrinos me parece muy cándido lo que dice el señor "antonio p.s." de que no los vio nunca por la sede del partido, ¡como si hiciese falta presencia física para según qué cosas!

Anónimo dijo...

Lucho si melo permites te recomiendo este link sobre el cine alfonseti, a ver si te sirve de algo:

http://betanzosindependente.blogspot.com/2008/02/la-epopeya-del-cine-alfonseti-vol-1.html

Anónimo dijo...

Antonio, antonio.
Tienes buenas intenciones, pero creo que te cuentan la mitad de la mitad de lo que en tu grupo se cuece.
Te tienen tan comido el coco, que no eres capaz de autopreguntarte ciertas cosas,de las que te irás dando cuenta con el tiempo.
Se que eres una buena persona, pero un poco inocente.
Suerte.

Anónimo dijo...

Amigo Betanceiro, sei de seguro que o personaxe ao que te refires na súa etapa de Conselleiro da Presidencia, tivo moitas oportunidades para facer un auditorio en Betanzos e non o fixo. En cambio si que se fixeron auditorios noutros sitios coa súa intercesión e patronato.
O interés que tiña en que Betanzos non tivera auditorio, nin outra cousa, non o sei.
O caso é que toda a súa vida traballou exclusivamente polo seu benestar e o do seu partido, olvidándose de Betanzos e dos betanceiros, e neste caso, con moita máis razón, non ía ser diferente.

Anónimo dijo...

seguro que el tal antonio ps es buena gente pero es cierto que se ve algo cándido de más. no creo que javier de la fuente les cuente absolutamente a todos con quien come o con quien habla por teléfono. les contará una parte... yo aún recuerdo lo que me dijo "no vamos a apoyar a Mary, palabra", Mara por otro lado me dijo algo parecido, Bety la de Plácido lo mismo y Pedro me soltó la célebre frase recogida en este blog. Y aý está el resultado. Antonio PS seguro que tiene buen fondo y buena fe, pero creo que es uno de esos a los que se la están dando con queso. A los que nos la dieron con queso mejor dicho.
Por cierto, que no lo he dicho, felicidades por el blog!

Anónimo dijo...

cuando decía que he leído todo me refería también a ese artículo, los del presidente del bloque, el video del tema en el oyutube, las notas de prensa, webs, panfletos y demás. incluso me he fumado el rollo del informe del secretario que colgaron los del BNG en su web y que otros claros y transparentes omitieron y ellos sabrán por que ya qeu si tan seguros están de lo que hacen y dicen no tendrían mayor problema. Conste que me da igual lo que haga cada partido respecto a sus promesas electorales ya que sabemso que tienden a olvidarlas pronto, muy pronto.
y con todo ese ejercicio de contraste de pareceres sigo sin entender que lo del cine sea este año cosa de vida o muerte cuando llevamos años sin el y seguimos perfectamente vivos y sobre todo si se puede hacer sin darle un pastón a un dirigende del partido que casualidades de la vida gobierna por fin betanzos. y aun voy más allá porque intuyo que este particular agradecimiento a Pita puede ser que tenga algo que ver con aquella denuncia por la casa Pita. será que le busco tres pies al gato.

Anónimo dijo...

perdón, el escrito de 12/3/08 03:59 es mío, no sé por qué no apareció mi nombre

Antonio P.S. dijo...

Gracias por lo de buena persona, uno lo intenta pero no siempre lo consigue.
Lo de cándido, bueno....no creo serlo, pero no soy el más indicado para decirlo.
Yo no soy amigo íntimo de Javier de La Fuente, pero en relación a CXB no creo que a mí ni a nadie nos oculte nada. Y lo que os puedo asegurar es que yo si lo pregunto todo, y me lo suelo cuestionar todo. Eso de que me tienen comido el coco....hombre yo no lo creo, apoyo una idea , una forma de hacer de hacer las cosas y aun partido …mientras hagan lo que considero que es correcto , y os aseguro que dentro de CXB si que hay autocrítica y debate.
Parece que estoy haciendo campaña y no se trata de eso 
CXB se puede equivocar, como todos, ¿hay algún partido que no lo haya echo en estos años pasados….?. Del tema del Alfonseti , desde mi punto de vista no se ha hecho nada incorrecto, acorde con el informe presentado por el Secretario. Pero, y subrayo, pero todo depende de lo que diga el informe que debe presentar el Interventor y que no se presentó en su día. Ahora no digáis que fue culpa de CXB que no se presentase….., si ese informe es negativo desde modesta opinión, CXB debe retractarse en su apoyo a esta moción, es así de fácil. Si no lo hace os aseguro que yo si seré muy critico….mas que todos vosotros.
Yo personalmente siento mucho que la gente nos diga que se siente defraudada por el apoyo de CXB a la investidura de Mari Faraldo, no lo entiendo la verdad. Pero creo que en nuestro programa lo dejamos muy claro, así como en las notas de prensa antes y durante la campaña….con tres concejales y el no del PSOE al relevo de Lagares no teníamos otra opción. Pero que nadie nos diga que engañamos a nadie por favor…Fuimos los únicos que pusimos por escrito que haríamos con los votos…nadie mas lo hizo….y fuimos consecuente con ello. Por encima de las ideologías particulares de cada uno esta el grupo, así funcionamos, para bien o para mal.
A algunos nos costó más que a otros aceptar el hecho de que gobernase el PP en Betanzos, pero eso es por que nos dejamos llevar por la ideología de cada cual, CXB es un partido libre de ataduras a las ideologías bipartidistas derecha-izquierda, (creo que es delo mejor que tiene),y actuó de la forma que tenía que hacerlo siendo fiel a sus compromisos….
Por cierto al igual que pasa en el PP, PSOE o el BNG, lo mejor de CXZ no está en las caras visibles , Espe, Pedro o Javier….. si no el toda la gente que está detrás y les apoya
Un saludo.

betanceiro dijo...

Es cierto que no tuvimos auditorio en toda la larga etapa de gobierno del PP, pero nunca había pensado que era Jaime Pita el que lo impedía con la aviesa intención de que Betanzos no contara con un aforo que pudiera hacerle la competencia.
Yo más bien pienso que los tiros van por otro lado, y tienen más que ver con aquello de que "al enemigo ni agua"...
Y así estuvimos en Betanzos, durante años y años....
¡sedientos!
cosa que nunca entenderé...
por que los del PSOE no tenían auditorio...
pero los del PP tampoco!
nadie arreglaba la carretera de las Cascas de titularidad de la Xunta...pero los amortiguadores se le escarallaban a todo el mundo....
En definitiva...que la sed la pasábamos todos!
De cualquier manera dígame alguno de Vds. sólo alguna cosa de la que yo como "betanceiro" le tenga que estar agradecido a "semellante persoeiro", o simplemente alguna gestión que no fuera a título personal y en beneficio exclusivo de alguno de sus correligionarios, y yo replegaré velas, y con toda humildad, me desdeciré de lo dicho.
Confieso que no me he leído todo lo que se ha publicado sobre el Alfonsetti, entre otras cosas por que no me hace demasiada falta.
Que es lo que se?
Se que es de propiedad municipal.
Se que desde hace años lo tiene arrendado una familia de Betanzos, o puede ser en concesión?...no es un servicio público.... unmmm... bueno... ¡ellos sabrán!!!
Y se que desde hace tiempo no tiene actividad. Para eso no me hace falta ver ningún video en youtube ya que cualquier betanceiro lo sabe, o lo puede saber fácilmente.
También se que podía ser muy aprovechable en la vida cultural de Betanzos como un escalón entre el saloncito azul del liceo (pequeño), el aula de cultura (mediano) el teatro Santo Domingo (grande) y el futuro auditorio (grandísimo), y que por lo tanto podría acoger un montón de actos culturales que no cabrían en el aula de cultura, pero que tampoco tendrían lucimiento en una instalación tan grande como la del futuro auditorio.
Y todo esto, integrado en un verdadero centro cultural...
En ese aspecto poco más hay de que hablar y me imagino que todo el mundo está de acuerdo en su integración en la vida social y cultural como un bien público.
El resto son sólo papeles.
Quiero decir que teniendo las ideas claras ahora hay que ponerlas en marcha.
Sin perder un minuto pero sin sacarla de su ritmo y en su debido tiempo.
Creo que en esta cuestión como en otras, CXB adopta un criterio demasiado “empresarial”…
Sabemos que es injusto…..¡pero es más rápido!!!!
No es lo que queríamos….pero hay que ser efectivo!!!!
A mi personalmente eso no me gusta.
Precisamente porque “no” se ve “transparente” (y no es una broma)
Las cosa son lo que son!!!
Son arrendamiento o son concesiones.
Y tienen sus plazos marcados.
En abril….de que año???
Y tienen previsto su “precio” legal.
¿Con cuanto hay que indemnizar (no comprar) a este señor?
Y esto es lo que hay.
El político está para tomar la decisión y velar para que se cumpla.
El procedimiento ya está ahí y no hay que inventarlo.

En conclusión que si es injusto darle un dinero a ese señor, es mejor no dárselo.
Es una emergencia?. Creo que no!
Yo no se lo daría aunque fuera más rápido.
Habrá que echarle un poco de paciencia, pero yo no me prestaría a cometer una injusticia.
Un poco hartito me tienen los de CXB con tanto cálculo y vericueto.
Yo creo que la ética y los valores también cuentan.
O deberían de contar.

¡Vivimos en Betanzos!

a vibora negra dijo...

Sr. Administrador tiene usted el enlace del blog de la vibora negra mal...no es

http://aviboranegra.blogspot.com/

es

http://a-vibora-negra.blogspot.com/

Gracias!!

Anónimo dijo...

Pero Antonio, por favor.
Ya sabemos que dice el Secretario de que noy pruebas de que el cine no da sesiones.
Evidentemente, el como secretario no las tiene y no puede decir lo contrario, pero todos los de betanzos, incluidos los concejales, sabeis que no se hace cine desde hace años. Por pura ética CXB debería haberse abstenido o votado en contra, pero no, votó a favor.
¿No te dice nada?
a mi si, amiguismo con mayúsculas.
sobre todo, sabiendo,(lo dice el secretario en su informe)que en abril caduca el alquiler.
Es que no ves que tienes comido el coco.

Anónimo dijo...

joder antonio chico eres la polla. primero está todo bien y ahora resulta que está bien pero que falta algo... algo, por cierto, que pidieron otros (http://webvella.bng-galiza.org
/servlet/ContentServer?pagename=
R&c=Articulo&cid=1200754881991&idm=Galego) y que en su día se había cuestionado desde el CXB. tiene razón el que escribio antes que yo puro amiguismo.
mira: vivo en la rosalía y voté por vosotros por varias razones. Pero entre lo que le habeis hecho a la asociación y cosas como esta del cine no me volveis a pillar en una así. volveré a votar a alguno de los otros porque unos más y otros menos por lo menos tienen algo de memoria y criterio. porque os falta criterio, entre otras cosas. Es una pena que no os presentaseis a las generales por la coruña que lista teniais para comprobar las simpatías con que contáis a día de hoy. uno y gracias!

Anónimo dijo...

"lo que le habeis hecho a la asociación"
A que te refieres con eso?????

Anónimo dijo...

los vecinos lo sabemos de sobra no vengas queriendonos tomar por tontos

Anónimo dijo...

CXB ha llevado gente de la asociación en las listas porque sabiais que había en rosalia un gran número de votos y ahora pasais de nosotros.

Anónimo dijo...

usasteis la asociacion de trampolin y ahora esta por los suelos y no es que lo diga yo es lo que dice la gente por la calle

Antonio P.S. dijo...

CXB no uso a la asociación de vecinos dela calle rosalia , ni antes ni nunca, eso es insultante..
Claro que hubo gente que vive en la calle Rosalía en la lista , y de otros muchos sitios.
Los que vivimos en la caller Rosalalía, y nos piramos de allí cansados de comer polvo por una obra faraónica..tuvimos más que motivos para votar y apoyar a CXB , independientemente de la asociacion de vecinos. La calle Rosalía y los vecinos de bella vista, han sido los olvidados del anterior gobierno por muchos años....
que CXB pasa de la gente de la calle Rosalia...anda por favor... ...¿en que te basas para decir eso?

Anónimo dijo...

Si, si los de CXB son como D. Limpio de USA

Anónimo dijo...

que non usastes! non me fagas rir podedes engañar a todos unha vez pero non sempre. por algo xa evitades certas conversas e a certa xente. se tivesedes a folla de servicios impecable non tendriades qeu retirar a mirada a certa xente.
carteiro creo que aqui tes outro bo persoaxe para as entradas: antonio pena unha mezcla entre a candidez de heidi e un falabarato que non se entera da misa a media.

Antonio P.S. dijo...

De misas no entiendo porque no soy católico , ahora vecino de la calle rosalía si lo fuí .Y a alguno de la directiva de la asociación también conozco como para estar seguro de que lo que andais diciendo, no son mas que bulos y mentiras.
Todos los males de Betanzos son culpa de CXB hombre, claro que si...incluso lo de las 400 viviendas de proteción oficial de el Pasatiempo que nos vendieron los Lagares en las elceciones municipales, y que ahora la Xunta dice que nada de nada....
Todo culpa de CXB, claro qeu si.

betanceiro dijo...

Pero....
Las promesas electorales son para el caso de ganar las elecciones...vamos digo yo...
El PSOE ha ganado las elecciones???
No que yo sepa...
Criticar al psoe en estas circunstancias me parece perder el tiempo!

Anónimo dijo...

todos los males no pero alguno si: estoy esperando a que digais algo sobre los minipisos ilegales o la obra del mandeo que sigue pa´arriba viento en popa a toda vela, el atraco a mano alzada del cine es genuinamente vuestro porque fuisteis los que inclinasteis la balanza, las contrataciones de seguridad privada pa los curas sin llevarlo a pleno tambien, el desfase con el gasto en la tortilla sin decir nada también, contrataciones millonarias para que los jardineros del concello no se estresen podando tambien, las calles llenas de mierda sin obligar al concello a limpiar tambien y la imagen que da el pueblo con una alcaldesa que protesta por un resultado de un concurso ed TV tambien es cosa vuestra. quieres más responsabilidades del CXB antonio?

Anónimo dijo...

carallo como calou o antonio!

Anónimo dijo...

esque hay que ser cafre abrir la boca con esas teniendo en el haber lo del cine

Anónimo dijo...

¿que problema tiene la Rosalía de Castro? Según tengo entendido tienen local social reciencito anunciado. Eso no os contenta? ¿Porque esas acusaciones con los de CxB? La gente que fue en la lista sigue siendo del partido ¿o no? Que alguien responda porque ya no entiendo nada

Anónimo dijo...

pues el problema lo han explicado bastante bien por lo que se lee aqui: trampolin electoral. por cierto, el anuncio ese del local ya es viejo: es en un edificio del rollo y la consecución del mismo ya fue anunciada en su dia por el BNG por boca de isidro doporto aunque a lo mejor ahora reniegan tambien del anuncio. Por cierto, en ese mismo edificio isidro obtuvo al salir del ayuntamiento un par de pisos y plazas de garaje. y eso que salía con el mismo patrimonio con el que había entrado en el concello. Más datos?

Anónimo dijo...

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008032500_2_176390__A-Coruna--Metro-ministro-Romay-Beccaria-promueve-chales-Rios

Anónimo dijo...

es cierto eso que dice garganta profunda?

Anónimo dijo...

entre otras muchas cosas...

Anónimo dijo...

es penoso que gente que creí cabal como mariño o manolo el de FP sigan defendiendo lo que hicieron con lo del cine de tirar dinero de todos tan alegremente para pagar por algo que es del munisipio ellos verán lo que se hacen.

Anónimo dijo...

¡A todas estas intoxicaciones!
¡El tiempo pone a todos en su sitio!

Anónimo dijo...

eso javi y tu ya volverás al tuyo. que te contaron los alternativos al tandem juncal-faraldo estos días? que te prometieron?

Anónimo dijo...

acuerdate que a Nava Castro la hicieron diputada. quien te vería en el congreso!