
Enrique Mariño: Eu o que propongo e unha axuda os traballadores de Betanzos para que se vexa que hay una forza de izquierda en o goberno.
Pedro Gómez: ¡hay que dar un puñetazo en la mesa!
Fernando Pena: ¿y la liga de futbito?
Espe: Fernando, que hay cosas más importantes. ¡Un premio al primer bebé que nazca en Betanzos!
E.M: Eso trae demasiados ecos dos premios por natalidá do antigo réxime.
PG: ¿Ya lo hacían los Lagares? ¿Y por que yo no lo sabía? ¡El premio ese no!
EM: Falaba de Franco… Daríamos pie novamente a chistes co franquismo- mirando al cielo como esperando un milagro.
Mara Ríos: Tenemos que esperar a que venga Javier porque solo él sabe qué es lo que necesitamos- apunta.
Pero no hace falta esperar: en ese momento entra por la puerta el estanquero colgado del teléfono. Está concluyendo una conversación con su asesor, al que llamaremos Jerónimo Puritos.
J.P: Si tienes problemas haces la del chivo expiatorio: le cargas todos los males a uno y lo pones al pie de los caballos. Esto se hizo así de toda la vida- añade con un deje de melancolía.- Sobre todo si como dices es de los que quieren achicarse ahora y poner al PSOE en el gobierno.
JdF: Ja…. esto, Jerónimo, creo que tengo la fórmula para cohesionar el partido y salir airoso marcando territorio- sostiene convencido.
J.P: ¿Qué partido?- perdido.
JdF: CxB, ¿cuál sino?- responde.
J.P: ¡Ah, ya!- concede.- de momento.
JdF: Sí. Tengo que dejarte que estoy entrando a una reunión.- cuelga.
La directiva expone a Javier sus preocupaciones y se confían a su criterio y experiencia política para dar un golpe de efecto que demuestre la verdadera cara y el calado de CxB. Javier no vacila:
JdF: Tenemos que escenificar el cumplimiento de nuestras promesas. PSOE y BNG nos dan todos los días con que si las cuentas esto, las contrataciones aquello o las promesas lo otro y eso cala en la sociedad porque no es libre y sin complejos. Tenemos que demostrar que cumplimos con Betanzos a pesar de lo que podamos querer a título individual.
“¿Y cómo lo hacemos?” preguntan todos a coro.
JdF: Tenemos que organizar la castración pública de Pedro- afirma sin dudarlo. El aludido se queda pálido.- Todos los días hay cachondeo en la calle y dentro del propio Ayuntamiento con la famosa promesa electoral de Pedro sobre nuestro apoyo a la Faraldo. Pues bien, renunciando a un interés personal demostramos que cumplimos nuestras promesas. Para hacerlo con claridad y transparencia se me ocurre organizar un acto público en el Campo, con un cirujano en el atrio de Santo Domingo, una buena iluminación y sonido y un espectáculo de globos y merienda para los niños.
PG: ¡Para ti es muy fácil decirlo!- reacciona airado al fin- ¡No te vas a amputar nada!
JdF: ¡Las promesas son para cumplir!
PG: ¡Cumple tú lo que dijiste sobre no apoyar a la Faraldo!- la tensión va creciendo.
JdF: ¡Tu promesa eclipsó a la mía!
PG: ¡Eso es lo que te jode!
Espe: Hay que votarlo. Renunciamos a nuestra opinión individual cuando tenemos una votación y así seguirá siendo- añade profética.
A los pocos días aparece en las escaleras del Campo una guillotina, frente al Liceo un palco de orquesta y hacia el Cantón una batería de hinchables para niños. Todo con el logotipo de CxB para que no queden dudas. Lo que nadie sabe es el paradero de Pedro.